Las ruinas circulares (J.L.B.)
A el texto lo anticipa un epígrafe de Lewis Carrol, más precisamente, de Alicia a través del espejo: "And if he left off dreammin about you...". Este extracto que finalizaría con "...where do you suppose you'd be?" (¿dónde cree usted que estaría?) hace referencia y antepone lo que será el eje principal del relato: La infinita secuencia de vidas a través de los sueños. De esta manera, el texto toma una de las bases del nihilismo, la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Dentro del texto, la mayor parte de las descripciones, son indefinidas, dejando al lector con la extraña sensación de no saber cómo, ni cuando, ni, exactamente por quién, suceden los echos del relato. Geográficamente, el texto brinda muy pocas certezas. Aparte de la presencia de las ruinas circulas, solo sabemos que las tierras donde se encuentran inmedian con algún mar, lago o río "Nadie lo vio desembarcar la unánime noche...". Respecto al tiempo, si bien el lector no tiene una referencia de cuando pudiesen haber ocurrido los echos, por momentos, su transcurso, sí queda plasmado en la narración. "Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto [...] lo soñó durante catorce lúcidas noches..." Si bien, ciertamente, el numero 14 significa, en el vocablo borgeano, infinito, Borges intenta dar, de cualquier manera, cierta definición al paso del tiempo. Por ultimo, el personaje principal, también cuenta con una descripción indefinida. Se lo llama de diversas manera: "Mago, Soñador, Forastero, Hombre gris, etc.".La única información que se brinda de el, es que cree tener la posibilidad de crear una persona a través del sueño, aunque, finalmente el mismo lo resulta siendo. Todo esta atmósfera ambigua e indefinida, colabora con el adentra miento del lector en el ambiente fantástico e impreciso del sueño.
El echo de que, el hombre sueñe dentro de las ruinas circulares, y, que a su creación la cree o la sueñe en otras ruinas circulares también, simboliza el eterno retorno, la infinita repetición, representada en la figura del circulo, "...tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares, aguas abajo". Esto también muestra la orientación al panteísmo que tiene el relato, dejando en claro que, todos somos de alguna manera manifestación de Dios, porque todo es Dios, y la única realidad verdadera es la naturaleza.
Es durante el desenlace de la historia, que el personaje entra en razón que tanto él como su creación son sueños de alguien más. De la misma forma que el temía porque su creación, al no ser atacado por el fuego, se diese cuenta que es parte de un sueño, el se dio cuenta, al no ser herido por las llamas de sus ruinas circulares, que él mismo es soñado por alguna otra persona. Cuando dice "Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo." se refiere por alivio a saber que él no morirá quemado a causa de las llamas y por humillación y terror, al razonar que su vida no es más que un sueño ajeno y que, en consecuencia su creación no es más que el sueño de un soñado y así consecutivamente.
Para concluir, podemos decir que, si bien el eje de la historia es la creación a través del sueño, el cuento logra llevar esta condición al punto de preguntarse una duda existencial, ¿existe, realmente, una sola realidad?.
Bien, aunque hay bastantes errores de ortografía y puntuación.
ResponderEliminar