martes, 27 de noviembre de 2012

Trabajo Práctico

http://www.youtube.com/watch?v=ZuFH7mRgLUU&feature=plcp

(Link de video con voz en off)

Texto escrito:



Pelotón.

Aunque iba poco de papá, ya existía una rutina.  Nos dirigíamos a su cocina y mientras hablaba con mamá en la mesa yo desarmaba en el suelo mi caja de soldados, sabiendo,  que no tenía sentido alguno. Progresivamente mis papás subían el tono, y, en cuanto giraba mi cabeza ambos estaban rojos como tomates y llenos de venas por la cara. Era entonces cuando mamá me levantaba y me llevaba al living a los empujones. Pateando, unos momentos después, todos mis soldaditos por el costado de la puerta.
            Acá sucedía lo extraordinario. Mientras me quedaba solo en la inmensidad del living, y lo único que escuchaba eran los gritos de mis padres, el corazón parecía que se iba a salir volando del cuerpo y en lo único que pensaba era en jugar con mis soldados. Como la despedida de mamá me la avisaría el rechinar de su silla, me podía anticipar a cualquier sorpresa. Los organizaba en la gigantesca mesa y comenzaba. Era uno más en el pelotón.
            Me encontraba detrás de la trinchera. Uniformado: enorme casco, pintadas en el rostro y arma en mano. Nunca pude volver sentir como lo hacía entonces. La emoción se traducía en ganas de, entre llantos,  correr y gritar  pero, sobre todo, de derrotar al enemigo y sabía que no podía echarlo a perder. Asomé mis ojos por la fortaleza y  se dirigían hacia nosotros desde el páramo. Si bien, en cantidad, eran considerablemente menos que nosotros, nadie ignoraba su basta experiencia en combate. Era su general y, como tal, me haría cargo de todos mis soldados.    
Eran enormes y aunque las nubes cubrían su cuello y rostro, divisé en uno de los dos, rasgos de mujer. Mientras avanzaban hacia nosotros, producían intolerables gritos y temblores en la tierra que afectarían la puntería de mi pelotón. Sabía que si llegaban a nuestra base, no tendríamos posibilidad alguna, así que, ordené que comenzara el fuego igualmente.
Los disparos fueron muchos más directos de lo que creí pero no generaban daño alguno. Por momentos descendían la velocidad, pero su paso, conjunto con sus gritos, seguían siendo constantes y en menos tiempo del que esperaba los teníamos  a una considerable cercanía. Solo nos quedaba una última posibilidad, y al ver terminada la mayor parte de nuestras municiones, supe que era momento de utilizarla. Di la orden, y, al detener el fuego, los gigantes aceleraron su marcha. Me informaron que ya estaba todo listo y ordene que la acción sea ejecutada . Adelantándose de las trincheras se encendieron las mechas de  más de una docena de cañones. El ataque fue casi instantáneo, más de la mitad impactaron en el vientre de quien supuse, era hombre sin causarle efecto, pero el resto, sin contar los perdidos en tierra, fueron a parar a las piernas y tobillos de la mujer. De pronto se barajo una posibilidad que no estaba entre mis posibles predicciones. La mujer comenzó a tambalear,  adelantando una inevitable  caída encima nuestro. Ordené que se despejara el área pero ya era demasiado tarde.
 El sonido de su caída, el del rechinar de una silla, me devolvió al living. Junte mis manos y lance de un movimiento mis soldaditos al suelo. Si papá se enteraba que jugué en la mesa del living, realmente me mataba. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Trabajo práctico

Las ruinas circulares (J.L.B.)



El texto Las ruinas circulares , incluido en el libro de cuento Ficciones, de Jorge Luis Borges, tiene como eje principal, la creación de la vida a través del sueño, "El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad".  En su narración, Borges, hace referencia a distintas corrientes filosóficas como, el nihilismo, el panteísmo y el idealismo subjetivo. 
     A el texto lo anticipa un epígrafe de Lewis Carrol, más precisamente, de Alicia a través del espejo: "And if he left off dreammin about you...". Este extracto que finalizaría con "...where do you suppose you'd be?" (¿dónde cree usted que estaría?) hace referencia y  antepone lo que será el eje principal del relato: La infinita secuencia de vidas a través de los sueños. De esta manera, el texto toma una de las bases del nihilismo, la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
     Dentro del texto, la mayor parte de las descripciones, son indefinidas, dejando al lector con la extraña sensación de no saber cómo, ni cuando, ni, exactamente por quién, suceden los echos del relato. Geográficamente, el texto brinda muy pocas certezas. Aparte de la presencia de las ruinas circulas, solo sabemos que las tierras donde se encuentran inmedian con algún mar, lago o río "Nadie lo vio desembarcar la unánime noche...". Respecto al tiempo, si bien el lector no tiene una referencia de cuando pudiesen haber ocurrido los echos, por momentos, su transcurso, sí queda plasmado en la narración. "Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto [...] lo soñó durante catorce lúcidas noches..." Si bien, ciertamente, el numero 14 significa, en el vocablo borgeano, infinito, Borges intenta dar, de cualquier manera, cierta definición al paso del tiempo. Por ultimo, el personaje principal, también cuenta con una descripción indefinida. Se lo llama de diversas manera: "Mago, Soñador, Forastero, Hombre gris, etc.".La única información que se brinda de el, es que cree tener la posibilidad de crear una persona a través del sueño, aunque, finalmente el mismo lo resulta siendo. Todo esta atmósfera  ambigua e indefinida, colabora  con el adentra miento del lector en el ambiente fantástico e impreciso del sueño.
     El echo de que, el hombre sueñe dentro de las ruinas circulares, y, que a su creación la cree o la sueñe en otras ruinas circulares también, simboliza el eterno retorno, la infinita repetición, representada en la figura del circulo, "...tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares, aguas abajo". Esto también muestra la orientación al panteísmo que tiene el relato, dejando en claro que, todos somos de alguna manera manifestación de Dios, porque todo es Dios, y la única realidad verdadera es la naturaleza.
    Es durante el desenlace de la historia, que el personaje entra en razón que tanto él como su creación son sueños de alguien más. De la misma forma que el temía porque su creación, al no ser atacado por el fuego, se diese cuenta que es parte de un sueño, el se dio cuenta, al no ser herido por las llamas de sus ruinas circulares, que él mismo es soñado por alguna otra persona. Cuando dice "Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo." se refiere por alivio a saber que él no morirá quemado a causa de las llamas y por humillación y terror, al razonar que su vida no es más que un sueño ajeno y que, en consecuencia  su creación no es más que el sueño de un soñado y así consecutivamente.
   Para concluir, podemos decir que, si bien el eje de la historia es la creación a través del sueño, el cuento  logra llevar esta condición al punto de preguntarse una duda existencial, ¿existe, realmente, una sola realidad?.

El doppelgänger

El doble y sus herramientas lingüísticas en "El sur" (J.L.B.)



El texto El sur, incluido en el libro de cuento Ficciones, de Jorge Luis Borges, juega indudablemente con el doble y todas sus herramientas. Sin embargo se podría decir que esto recién entra en el cuento luego de que se da una clara pauta de lectura: " A la vida le gustan las simetrías y los leves anacronismos". Luego, su personaje principal, Juan Dahlman, cambiará, radicalmente, lo que parecía un destino inevitable, a su antojo. Esta posibilidad, se emplea en el texto, con la utilización de diferentes recursos. Uno de los mas evidentes es la utilización de la intertextualidad, como es el caso de Las mil y una noches cuya estructura (haciendo referencia a como Sherezada logra posponer su muerte a manos del rey, a través de la narración de historias) provoca que, mientras el personaje lo lee, su destino dé un giro rotundo.
     Por otra parte, otro elemento que genera esa pauta de lectura, es la ambigüedad. Entre las herramientas mas destacadas que Borges utiliza para generarla se encuentran: La imprecisión en la descripción, por ejemplo, a la hora de describir  la ciudad y sus alrededores, mostrándolas mucho mas antiguas de los que en realidad eran en entonces, con el objetivo de adentrar al lector en el ambiente anacrónico tan común dentro de los sueños. "Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme. Desde el coche buscaba entre la nueva edificación, la ventana de rejas, el llamador, el arco de la puerta, el zaguán, el íntimo patio." Otra herramienta utilizada es la analogía  entre el sueño y la realidad, por ejemplo en el momento que Dahlaman confunde a quien lo atiene en el almacén, con un medico de la clínica donde el había estado o dándoles a personajes aparentemente desconocidos, conocimiento sobre Dahlman. Y por ultimo, en el final del relato, usa constantes cambios en el tiempo verbal, lo que genera en el lector la duda de si las cosas realmente sucedieron o no. "Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja."
     El linaje del personaje, dejado en claro desde el comienzo del texto, cumple un rol indispensable dentro de los sucesos que acontece Dahlman. De aquí surge la intertextualidad en función a su doble linaje. Las mil y una noches (Aleman) Martín Fierro (Argentino). A diferencia de la función que cumple Las mil y una noches en el texto (explicado anteriormente) la lectura del Martín Fierro es la que define la descripción del sur y la ciudad, que da el personaje, presentándola en la época en al que en realidad sucedían las aventuras de Martín Fierro.     Por otra parte, La doble vida de Veronica, dirigida por Krzysztof Kieślowski, presenta características similares, respecto a la posibilidad de cambiar el destino, a las que se muestran en El sur. Por una parte, Juan Dahlman, lo hace a través de la lectura y la probable alucinación, mientras que Verónica (el personaje francés) pospone su destino de muerte a través de distintas precauciones que le transmite su doble, tales como sus problemas cardiacos.
     Podemos concluir diciendo, que, entre las herramientas mas importantes que Borges utiliza para el cambio rotundo de destino, se encuentran la alucinación y el sueño, con sus anacronismos y simetrías, y una constante intertextualidad, fuertemente vinculada con el linaje. Dejando como resultado, acaso su mejor relato, en palabras del mismo autor.