La soledad sexual o erótica y la maternidad frustrada que lleva al odio a la enfermedad y a la muerte en "La casa de Bernarda Alba"
El texto La casa de
Bernarda Alba es un drama rural del español, Federico García Lorca.
Transcurre a principios del siglo XX, “En un pueblo andaluz de tierra seca”
según describe el propio autor.
El objetivo
de este ensayo será el análisis de La soledad sexual o erótica y la maternidad
frustrada que llevo al odio a la enfermedad y a la muerte en la obra.
Desde el
comienzo de la obra, Lorca ya sitúa al lector en un lugar donde se pueden hacer
varias apreciaciones simbólicas: “Habitación blanquísima, muros gruesos” que
representa el aislamiento sexual y con el mundo exterior. Dicho hogar será
habitado por ocho mujeres encabezadas por Bernarda quién, luego de la muerte de
su esposo, queda cómo única autoridad en la casa.
El trato
que Bernarda mantiene con sus cinco hijas se muestra como un claro autoritarismo
que las aísla de toda vida sexual y contacto con el exterior. Esto se debe a la
fuerte necesidad que este personaje tiene de brindar una buena imagen en la
percepción de los demás. Esto se complementa con la fuerte negación que
mantiene cuando alguien pareciera señalar alguna actitud de sus hijas que va
contra su políticas.
“Muchacha.
(A Angustias) Pepe el Romano con los hombres del duelo.”
“Angustias.
Allí estaba.”
“Bernarda.
Estaba su madre, ella ha visto a su madre. A Pepe el Romano no lo ha visto ni
ella ni yo.”
El
desenlace de la obra comienza cuando la menor de las hijas, Adela, empieza a
cansarse del régimen que su madre lleva en la casa. Estos sucesos se comienzan
a reflejar en la obra con una frecuente alusión simbólica: El calor que, estará
presente de principio a fin en la obra, será una constante metáfora de la
represión sexual que se sufre en la casa; el agua, en cambio, es signo de
pureza, sed sexual y libertad (Adela bebe agua constantemente) dejando en
evidencia la opresión que se sufre en el pueblo donde se aclara que no corre
ningún río ya que se encuentra siempre estancada.
No es
casual que a medida que la obra avanza, los personajes se vayan adentrando cada
vez más en la casa, esto evidencia el cada vez más severo aislamiento al que
somete Bernarda a las hijas.
Por último,
Bernarda dice percibir en el cielo un fuerte augurio de tormenta que viene a
adelantar el trágico desenlace que tendrá la obra:
“Magdalena.
Yo me levanté a refrescarme. Había un nublo negro de tormento y hasta cayeron
algunas gotas.”
Es
importante también cómo, a consecuencia del autoritarismo de Bernarda, su
madre, Maria Josefa comienza a desarrollar un brote de locura. Es una mujer de
ochenta años que desde el comienzo de la obra se muestra en rebeldía contra Bernarda
a través de la locura. Se muestra en distintas escenas con gorros de colores,
insinuando deseos de contraer matrimonio y tener hijos, generando un espejo
deformado de las hijas.
Por otra
parte Pepe el Romano quién había mostrado intenciones de casarse con
Angustias, se encontraba, en realidad, manteniendo relaciones con Adela en el
corral de la casa. Al principio, parece que es imperceptible para el resto de
la familia pero, con el pasar del tiempo, la situación se va a esclareciendo y
llega su desenlace en el final de la obra, cuando se encuentra a Adela vestida
completamente de blanco con rastros de paja, y a Pepe el Romano huyendo del
corral de la casa. Luego de una simulación de la muerte de Pepe por parte de
Martirio, la escena culmina con el ahorcamiento de Adela.
Queda claro
entonces cómo, ya sea a través de alusiones simbólicas o mediante la locura, la
soledad sexual queda claramente representada en la obra y como una frustrada
maternidad concluye con la muerte de Adela, el personaje más joven, vital y
fuerte de la familia.
Mejor, pero todavía hay algunos errores de puntuación (algunas comas de más y otras de menos, por ejemplo)
ResponderEliminarAdemás:
En el título debe decir "lleva" y no "llevó". Igual, en el cuerpo del texto.
"Cinco" va con letras y no con números.
¿Diez mujeres? No. Son seis de familia y dos criadas.
"generando un espejo que deforma a las hijas" (?) ¿Querés decir que funciona como un espejo de lo que las hijas jamás podrán alcanzar?
Corregir para poner una nota definitiva.
Ahí lo corregí profe.Lo del espejo fue una corrección tuya de la cual interprete que María Josefa refleja, exageradamente a través de la locura, el anhelo de libertad que tienen las hijas.
ResponderEliminarOk, Pato. Se entiende mejor por este comentario. Muy buen trabajo!
ResponderEliminarSin subir el texto sobre La visita...: un punto menos...
ResponderEliminarBeso.
Obviamente hasta que lo subas...
ResponderEliminargracias a tu titulo me acabas de salvar de reprobar semestre muchas gracias
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