lunes, 28 de mayo de 2012

Corrección de ensayo "Medea"



La inversión de roles de genero en Medea de Eurípides


La tragedia griega es un genero teatral originario de la Antigua Grecia que alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Se presenta como un universo en lucha, de puja entre contrarios; así también como un escenario de batallas constantes que provoca rupturas y restablecimiento del aparente orden preestablecido. El suceso que quebrante este orden implicara un pago compensatorio el cual vuelva nuevamente a instaurarlo. La tragedia de Medea de Eurípides no queda ajena a este orden
    En este ensayo se analizará la inversión de roles de género en Medea, cómo producto de un desequilibrio inicial , es decir, como consecuencia de un error humano que llevará a darle inicio al conflicto de esta tragedia.
    La mujer en la antigua Grecia tenía un fuertemente determinado, impuesto por la sociedad de aquella época,  por ejemplo, debía tener total subordinación hacia su esposo y debía dedicarse al entero cuidado de la casa y de los hijos.
    Si bien en un principio Medea parece responder a este modelo, como una mujer dedicada al cuidado de sus hijos y de lealtad moral y amorosa a su esposo, una vez provocado el desequilibrio, es decir, cuando se entera de que Jasón planea contraer matrimonio con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto, por mera conveniencia, Medea vuelve a su ser bruja de carácter extranjera. Esto genera en Medea una inmensa ira, que desencadenara en una temible venganza.
    Así, Medea transgredirá el rol de su género en aquella época, ya que reprochara y desobedecerá astutamente a su esposo y a  Creonte en gran cantidad de oportunidades:
    Jasón:"... podrías quedarte en tu casa y en este país si obedecieras, resignada, las ordenes de quienes mandan."
     Creonte:"Vete insensata y librame de cuidados"
     Medea:"Concédeme el plazo de un día [...] y pensaré dónde he de refugiarme con mis hijos. Compadecete de tu suerte, que tu también los tienes."
     Creonte:"Veo que obro bien ahora y sin embargo conseguirás los que deseas."
    Al ver que la el propio rey le teme, y en consecuencia, desea expulsarla de su reinado, decide desatar con anterioridad la venganza planeada contra su esposo. Esta consiste en asesinar a sus dos hijos, a Creonte y a Glauce dejando a Jasón en la mas absoluta soledad:
     Medea:"... enviaré a mis hijos al palacio real con dos presentes para la princesa [...] un finísimo vestido y una corona de oro [...] debido a mi poderoso veneno morirá cuando se los ponga ella y todo quien la toque."
     El accionar de esta venganza deja la mayor evidencia en la obra en cuanto a la inversión de los roles de género.
     Por otro lado, la otra inversión de roles en la tragedia se produce en el antes visto como héroe en la Antigua Grecia: Jasón. 
     Este personaje, por su participación en la aventura con los ergonautas, era visto como un verdadero héroe griego, sin embargo, con la llegada de esa tragedia, el público griego notó que en sus aventuras en busca del vellocino de oro, él había tenido mas fiel ayuda de Medea, y ahora estaba cometiendo una inaceptable traición hacia ella.
     Esto lo deja a Jasón con un papel de héroe pasivo en la mitología griega y con uno de traidor fracasado en la tragedia de Medea.
     En conclusión, podemos afirmar que el error humano, que quebranta el orden en la tragedia, es el que provoca la destacada inversión de roles de género en el historia. Dejando en evidencia, como luego de esto se efectúa el pago compensatorio mediante la venganza de Medea que lleva a la muerte a sus dos inocentes hijos Creonte y Glauce para volver a restaurar el orden.

1 comentario:

  1. Mejor, Pato, pero todavía hay muchos errores. Por ejemplo, esta frase está muy mal armada:
    "El suceso que quebrante este orden implicara un pago compensatorio el cual vuelva nuevamente a instaurarlo"
    Además, faltan muchas tildes y hay algún que otro error de tipeo.
    Recordar justificar el texto antes de publicar.
    Nos vemos mañana.
    ¡Estudiá para la evaluación!

    ResponderEliminar